jueves, 4 de octubre de 2007

Vida en la laguna

Las lagunas son cuerpos de agua estancada, permanentes o temporarios. Aunque pueden ser de agua salada, por lo general, son de agua dulce. A causa de su poca profundidad, las condiciones de temperatura y luminosidad son semejantes, tanto en la superficie como en el fondo. La vegetación se desarrolla de tres maneras: en la zona que rodea a la laguna se desarrollan las plantas anfibias y palustres. Además estas plantas constituyen un refugio para numerosos organismos acuáticos y para algunas aves. Los otros dos tipos de vegetación, se encuentran en el interior de la laguna: las plantas flotantes, que suelen contener aire en el interior de sus hojas o las presentan muy anchas; y las plantas sumergidas, cuyas raíces están adheridas al sustrato. La fauna es variada. Las almejas de agua dulce se entierran en el suelo; hay peces como las viejas de agua, los bagres, las mojarras, caracoles, como la ampularia, que colocan sus huevos rosados sobre la superficie del agua; y también los pejerreyes, tarariras y chanchitas, muchos de los cuales son capturados por aves como la garza y los martín pescadores.

LA MOJARRA: Este pez mide hasta 45 cm y se lo puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Tiene un color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado que van siguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciséis. Esta especie es herbívora. Se alimenta de las algas que encuentra a su alrededor y de muy pocos animales pequeños que habitan en el fondo de poca profundidad en las costas. Su época de cría es desde septiembre a noviembre. Esta especie se presenta en dos sexos a lo largo de su vida. Otros aspectos: suelen vivir cerca de la costa; además suelen ser peces sociables y viven en grandes grupos más o menos numerosos.

LA TOTORA: Es una planta herbácea acuática, de la familia de los ciperáceas, común en esteros y pantanos de América del Sur. Su tallo mide entre uno y tres metros, es cespitoso, erecto, liso, trígono, o apostillado; las hojas de la sección inferior presentan vainas carentes de láminas. La inflorescencia es un agregado simple y seudo lateral de espiguillas; tiene una bráctea erecta, que semeja una continuación del tallo. Otros aspectos: la totora es utilizada para la construcción de techos y paredes para cobertizos y ranchos, y mobiliario; además es tradicional su empleo en la construcción de embarcaciones para navegar.

EL SAPO: Normalmente los sapos son de color pargo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza es plana, tienen glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Su lengua, fijada a la parte anterior de la boca, es lanzada hacia delante y su extremo, pegajoso, atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Por lo general, en el día, se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices u otros invertebrados. La primavera es época de apareamiento por lo cual las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques, lagos, lagunas. Así los renacuajos son más pequeños y oscuros que los de las ranas. Otras características: un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes como el sapo común, el sapo corredor, el sapo cúcaro, entre otros.

Micaela Leis Söder, 1ro A ESB

No hay comentarios: