miércoles, 3 de octubre de 2007

La prevención del medio ambiente

La prevención del medio ambiente

La contaminación es un daño provocado, en su gran mayoría, por el hombre, hacia el aire, el agua o el suelo, que afecta principalmente a su salud, su calidad de vida y el funcionamiento natural de los ecosistemas, en los cuales él vive, crece, se desarrolla, se reproduce y muere.



Actividades:

 ¿Qué papel cumple el hombre en relación con la protección del ambiente?

El papel que cumple el hombre es vivir en constante interacción con el ambiente cuidando los aspectos físico-químicos y biológicos como sus aspectos socioculturales. Muchas veces en esta conexión entre el medio ambiente y el hombre se producen desequilibrios naturales, que son incontrolables.

 ¿Qué es la prevención ambiental?

La prevención ambiental, se basa en una protección activa acompañada de
acciones que evitan el consumo de agua y alimentos contaminados, el
control de plagas de insectos y roedores que pueden actuar como
intermediarios en la propagación de enfermedades, entre otras.

 Busca información sobre las tareas que realizan las organizaciones que protegen el ambiente. ¿Cómo lo conciben?

Organizaciones Internacionales (The World Conservation Union, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y World Wildlife Fundation), dieron a conocer una nueva declaración sobre la emergencia ambiental mundial, mediante un documento titulado "Cuidar la Tierra". Este informe no sólo es un análisis, sino también un plan de acción de carácter práctico sobre las políticas que se deben adoptar y las acciones que se deben emprender para el cuidado y conservación de la naturaleza. Los nueve principios centrales para guiar la acción humana hacia un futuro en el cual la comunidad viva en equilibrio continuo con la tierra son:

1. Respetar y cuidar la comunidad de la vida.
2. Elevar la calidad de la vida humana.
3. Conservar la vitalidad y la diversidad de la Tierra.
4. Minimizar la tasa de agotamiento de los recursos no renovables.
5. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.
6. Modificar las actitudes y prácticas personales.
7. Permitir que las comunidades se encarguen del cuidado de su propio medio ambiente.
8. Proporcionar un marco adecuado para la integración del desarrollo y la conservación.
9. Forjar una alianza mundial.

El Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) señala la limitación del derecho que tienen las partes en conflicto para elegir los medios o métodos de combate. Entre los tratados que protegen al Medio Ambiente durante un conflicto armado, se puede mencionar la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles (Convención ENMOD de ONU de Diciembre de 1976) y el Protocolo I de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 que prohibe emplear métodos o medios de hacer la guerra que hayan sido concebidos para causar o que se prevea que puedan causar daños extensos, duraderos y graves al Medio Ambiente Natural.

Otra organización es la de Greenpeace. La primera oficina de Greenpeace abierta en un país en vías de desarrollo es Greenpeace Argentina.

La oficina central de Buenos Aires se inauguró oficialmente el 1 de abril de 1987, aunque había empezado a trabajar en febrero de 1986, cuando un grupo de voluntarios iniciaron los trámites burocráticos para registrar Greenpeace como Fundación sin fines de lucro.

En un País en que gran parte de la población tiene que esforzarse por llegar a fin de mes, era importante definir las prioridades y las campañas para que no fuese tachada de demasiado idealista. En consecuencia, se eligió el problema de los residuos tóxicos como motivo central, porque afecta directamente la calidad de vida de casi todos los argentinos.

El primer paso fue iniciar un amplio programa de investigación. La información recogida permitió establecer los objetivos principales: lograr que se prohíba la producción, importación, venta y uso de los “doce sucios” (12 compuestos químicos usados en plaguicidas y nocivos para la salud) y presionar a favor de una legislación que ponga coto a los vertidos peligrosos.

En otro frente, el director de la campaña antinuclear estableció como objetivo bloquear la construcción del depósito nuclear de Gastre, en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

Greenpeace Argentina espera lograr sus fines mediante la presión política, para que se prohíba la importación de residuos nucleares (en Gastre no se almacenarían sólo residuos argentinos sino también de otros países). Greenpeace trabaja asimismo para alertar a la opinión pública sobre los riesgos del basurero nuclear.

Hoy Greenpeace en Argentina ha logrado no sólo estos objetivos sino que también tiene una larga trayectoria en el marco de la defensa del medio ambiente.


 ¿Qué acciones podés realizar vos para la protección del ambiente?

 Reciclar materiales, como botellas, cartones, entre otros.
 Cuidar el agua.
 Cuidar la vegetación.
 Tomar conciencia de lo importante que es el cuidado del ambiente.
 Fomentar entre los que nos rodean acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente.



 ¿Qué actitudes cotidianas ayudarían a mejorarlo?

 Dejar de utilizar aerosoles que dañen la capa de ozono.
 No tirar basura en la calle.
 No fumar.
 No contaminar las masas de agua con residuos.
 No dañar la vegetación.
 No desperdiciar el agua.
 Plantar árboles.


Conclusiones de las encuestas


Luego de la obtención de resultados, se puede decir que existieron algunas variaciones, pero en general todas las respuestas apuntan a un mismo mensaje: la contaminación que existe no es mínima, y está perjudicando a todos los habitantes del mundo. Por eso nosotros, desde nuestro lugar, deberíamos realizar actitudes positivas que beneficien y ayuden a que la contaminación empiece a desaparecer o, al menos, a disminuir. Actitudes como no tirar residuos, plantar árboles, no utilizar productos que dañen la capa de ozono, entre otras. Nosotras creemos que si cada uno aporta un granito de arena, el problema de la contaminación podría llegar a ser más tratable, de manera que si nos quedamos con los brazos cruzados la contaminación seguirá en proceso y llegará a efectos mayores con daños más amplios. Pero está bien aclarar que además de las actitudes individuales, las organizaciones internacionales, o las potencias mundiales (que tienen más recursos) deberían buscar una solución más efectiva para la problemática de la contaminación.


Josefina Anabitarte-Camila Ganguzza-Rosario Piergentili-Micaela Gáspari.
9 “B”

1 comentario:

Alejandra Torres dijo...

esto esta muy concreto todo esta super me encanta pero si saven mas lo publican,es para una tarea porfis....