miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Qué sabemos de Ecología?

Aunque pueden darse varias definiciones de esta ciencia moderna, la más familiar a todos es que se trata del empeño de comprender los fenómenos naturales, las causas y los efectos de la degradación de nuestro medio ambiente y, por último, la búsqueda de soluciones para la conservación de la naturaleza en beneficio de la humanidad.
Recordemos que el término Ecología proviene del griego oikos, que significa casa, lugar donde se vive, hogar. La primera vez que se empleó este vocablo fue hacia mediados del siglo XIX, por parte de los naturalistas dedicados al estudio de animales y plantas que, además, tenían en cuenta el entorno y el tipo de paisaje donde unos y otras se desarrollaban.
De acuerdo con estos principios, la Ecología trata de las relaciones de los organismos entre ellos (depredación, competencia, selección de pareja, etc.) y de la interacción de esos organismos con el ambiente que los rodea (agua, temperatura, composición del suelo, etc.)

Problemas a los que nos enfrentamos

En la actualidad, además de ocuparse de las cuestiones básicas de la naturaleza, la Ecología nos hace saber los problemas que genera nuestra actividad y el impacto que producimos en el medio ambiente.
Entre éstos hay que destacar la contaminación atmosférica, la deforestación y el cambio climático.
Pero la solución a estos problemas no está en las manos de los ecólogos sino en quienes pueden y deben adoptar medidas para evitarlos.
Y no sólo corresponde hacerlo a los que “toman las decisiones” en el mundo, sino también a todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra. Ser ecologista, por lo tanto, es tarea colectiva de la humanidad.
Esta es la razón por la que en los últimos años han aparecido numerosas organizaciones dedicadas a sensibilizar a la sociedad y a la opinión pública en torno a los problemas medioambientales.
Además de información, algunas de estas organizaciones dan batalla en distintos frentes, ya sea en defensa de especies en peligro de extinción como en contra del vertido de materiales tóxicos al mar, entre otros.

1 comentario:

Marta dijo...

interesante purbli